Ir al contenido principal

NUESTRO PASADO COMÚN.

NUESTRO PASADO COMÚN.
               Mtro. José Piña Delgado[1]

¿Un pasado que nos pertenece a todos? ¿Quiénes se identifican  con un pasado que llevó a la conformación del México actual, con su crisis económica y de valores, con un aumento de la delincuencia, guerra contra el narco; un campo abandonado todavía, grupos étnicos relegados y un gobierno panista? o bien ¿con una perspectiva que sus mismos integrantes pueden, por sus acciones consecuentes a raíz de una conciencia de la misma historia, pueden, insistimos, incidir en ella? De ahí que sea interesante la reflexión en torno a nuestro “pasado común”.
Algunos sostienen que todos formamos parte de esa historia, ¿será? Muchos de nosotros hemos heredado el pasado mexicano desde sus tiempos inmemoriales, con el orgullo de saberse descendientes de los habitantes originales; un número imponente en su sangre llevan la fusión de dos o más culturas; hay quienes tienen sólo pocas generaciones de pertenencia al país. No  se olvide a los mexicanos que viven más allá de nuestras fronteras, ni tampoco a los que viven separados por la pobreza[2]. Pero también a los inmigrantes que tienen una  permanencia temporal en nuestro país y quizá no conozcan quien fue Benito Juárez, ni sepan cantar el himno nacional, pero tendrán o manifestarán algunos elementos que nos identifique.  Si ciertamente  todos tenemos el derecho de estar al tanto de nuestra historia, ¿la conoceremos?
Tengo la experiencia de cuando a alumnos del bachillerato al inicio de su formación se les pregunta lo que entienden por historia, las respuestas mas comunes son la de señalar a ésta como el estudio del pasado, sin especificaciones, ¿estudio del pasado? ¿pasado, como un tiempo verbal, por ejemplo: Luis estudió sobre el enunciado, Y eso sería ubicarnos en el campo de la materia de español, redacción u otra disciplina, porque la historia se refiere a lo que los hombres hicieron en el tiempo pasado, dentro de una sociedad o conglomerado social, en un espacio específico, de aquí se puede rescatar que somos nosotros, seres humanos, los protagonistas principales de la historia, seres que  guardamos una relación con otros individuos ( el hombre es un ser social por naturaleza) de ahí la reflexión de que somos, en la medida en que guardamos una relación con otros hombres, genéricamente hablando, atinadamente Juan Brom señala que la historia es la ciencia que estudia al hombre a través del tiempo, refiriéndose al estudio del hombre en relación a la comunidad de la que forma parte y de su desarrollo[3].
También, la maestra Carmen Villatoro señala que, la historia es nada menos la ciencia que hace inteligible el presente que vivimos, lo explica a partir de la comprensión de hechos pasados y establece conexiones con diversos aspectos de la realidad actual. Los hechos pasados afectan nuestro presente. Para evitar que el pasado nos oprima y nos condicione irremisiblemente, es necesario comprenderlo[4]. Podemos observar que  aunque el tiempo propio de la historia sea el pasado, tiene una relación intrínseca con el presente y el futuro, porque el estudio del pasado del hombre nos permite comprender el presente, es decir  nuestra realidad., entendiendo ésta como lo que nos rodea, visible o no que tiene una cierta influencia sobre nosotros. Así, en la medida en que comprendamos éste sabremos como conducirnos hacia el futuro. Entraríamos así en el campo de la finalidad del estudio o manejo de la historia.
La historia es decisiva para la cohesión de un grupo social juega un papel privilegiado en la creación y mantenimiento de la conciencia nacional y, claro, también del "status quo"; el estudio del pasado permite la cohesión de la comunidad y por ende de un país. Cuando las naciones están en problemas con su pasado, tarde o temprano, se fracturan. Por eso la esencia de una nación consiste en que todos los individuos tengamos muchas cosas en común, así, no debemos olvidar la masacre de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968, la matanza de Acteal, en Chiapas del 22 de diciembre de 1997, etc. La historia como disciplina científica tiene como misión emprender una permanente lucha contra el olvido y la amnesia  que son armas para dar muerte y enterrar acontecimientos que deberían estar presentes en la conciencia colectiva para perpetuar una sociedad, para fortalecerla por el conocimiento de su pasado y para pasar de la conciencia a la acción.[5] De hecho el conocimiento histórico puede convertirse en crítico y cuestionador de la realidad presente y pude llegar a ser un instrumento del pensamiento progresista y de cambio
Hace rato que los historiadores renunciamos a considerar al objeto de nuestra atención, el pasado del hombre, como algo estático, inerte, que puede ser colocado bajo la lupa para extraerle todos sus secretos de una vez y para siempre. Ya no se cree en caminos inexorables que conduzcan hacia una finalidad que pueda establecerse de antemano, por fuera incluso de la misma historia. Por el contrario, entendemos que, en gran medida, la historia es una construcción y que los acontecimientos históricos, cuya selección puede variar, darán respuestas distintas según las preguntas que se formulen.[6] Ciertamente cambian los tiempos, las culturas, se mejora el acceso a las fuentes de información, se hacen nuevos descubrimientos y hallazgos. Las interpretaciones de hoy no son iguales a las de ayer, aunque el hecho histórico sea el mismo.[7] Entonces, las preguntas que el hombre se hace de manera inevitable, son de un sujeto que vive en un mundo de valores, inquietudes e interrogantes, inmerso en un presente cambiante del que sólo tiene una conciencia limitada por sus propias circunstancias.
Por eso, resulta saludable que nuestra sociedad pueda hallarse inmersa en una discusión sobre su propia historia y  que se encuentren respuestas a que llevó a la formación de nuestra identidad, nuestros valores, esperanzas y proyección hacia el futuro. En este sentido, ¿podemos los historiadores tener otras expresiones que no sea necesariamente la prosa?, creo que si y podría ser  una expresión que tendría que sustentarse. Yo de pronto me puse a escribir línea tras línea porque alguna situación me inspiró y en un momento dado pensé que ese conjunto de palabras ordenadas, con sentido, formaba un poema y es que, según un autor “Los poemas están hechos de palabras, las de todos los días, las que usamos siempre”[8], son las palabras que desnudan el alma y motivan la existencia. La poesía también es resultado de nuestra práctica cotidiana, es pensamiento que plasma esa realidad y, por lo mismo, no se aleja de concepción del mundo que se tiene, porque no hay “nada más alejado de la imparcialidad que la literatura, o de la neutralidad; el escritor toma partido en su obra, se compromete[9]. Yo quise aportar un grano más para la comprensión de nuestra historia a través de este escrito:
                                   NUESTRO PASADO COMUN.

                                      Culturas de Mesoamérica
fijarán nuestro rostro indio,
luego vendría el español
y ejercería un dominio.

                                      Mi México, país querido,
tuviste que experimentar
la experiencia de una historia
que nos vino a conformar.

                                      Nueva España fue Colonia
de diferentes bienes y males.
economía, cultura y gente
con diferentes clases sociales.

                                      Fue dada la Independencia,
Hidalgo movimiento propicia,
con Morelos dio forma y figura
e independiente nación se inicia.

                                      ¡Oh  Juárez y sus afines ¡
propugnaron por nueva vida ,
y una herencia colonial
con la Reforma ya expira;
un pensamiento liberal
nueva burguesía mira.



                                      Somos productos del ayer
lo que se hiciera con entereza,
muchos hombres que lucharon
dejando sentir su nobleza.

                                      Así...Mexicana la Revolución
derriba  lo que en mi país hubo,
una dictadura indigna
que Díaz treinta y dos años mantuvo.

                                      Si bien hubo riqueza
al pueblo se le explotó,
y campesinos por su lucha
con Zapata, tierra exigió.

                                      Ante una modernidad
la nación resurgirá,
un nuevo desarrollo
otra burguesía  defenderá.

                                      Un desarrollo capitalista
con gran inversión extranjera,
con gobiernos principales
de un solo partido salieran.

                                      Pero lo anterior ya se venció
neoliberalismo está presente
y México ante este gran mundo
globalizado crece en mente.

                                     Un pasado nos encierra
ningún paso atrás se siente,
el legado de los hombres
progresistas nos mantiene.

                                      Así que el pasado común
a mi país identifica,
son hechos de los hombres
que a una nación reivindica.





BIBLIOGRAFÍA
Alcalá Antonio y Humberto Batis, La comunicación humana y la literatura. México, ANUIES, 1973
Brom Juan, Para comprender la historia, México, nuestro tiempo, 1974, p.20

http://www.lavoz.com.ar/cordoba/busca-pasado-comun
La Vestidura de la Poesía” en CCH. Suplemento Juvenil, México 26 de octubre de 1992
Villalpando José Manuel, discurso, en
http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2
60: discurso-del-lic-jose-manuel-villalpando&catid=68:arco-bicentenario

Villatoro Alvaradejo Carmen, La enseñanza de la historia en el bachillerato http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res077/txt8.htm
http://www.lavoz.com.ar/cordoba/busca-pasado-comun






[1] Publicado en Tepalcates, CCH.UNAM, No.2, Mayo2012, p.14-19.
El Profesor José Piña Delgado es egresado de la Normal Rural de Salaices, Chihuahua, hizo su bachillerato en el CCH. Sur. UNAM; Realizó sus estudios de Licenciatura en Historia  y  Maestría en Historia de México en la FFyL de la UNAM; Es maestro Titular “C” Tiempo Completo, adscrito al CCH-Plantel Sur.
[2] José Manuel Villalpando, discurso, en http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=260:discurso-del-lic-jose-manuel-villalpando&catid=68:arco-bicentenario
[3] Juan Brom, Para comprender la historia, México, nuestro tiempo, 1974, p.20
[4] Carmen Villatoro Alvaradejo, La enseñanza de la historia en el bachillerato http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res077/txt8.htm
[5] Ibídem
[6] http://www.lavoz.com.ar/cordoba/busca-pasado-comun
[7] José Manuel Villalpando, ob cit.
[8] La Vestidura de la Poesía” en CCH. Suplemento Juvenil, México 26 de octubre de 1992, p. 7
[9]   Antonio Alcalá y Humberto Batis, La comunicación humana y la literatura. México, ANUIES, 1973, p. 40

Comentarios

Entradas más populares de este blog

México Prehispánico (2500 a.C. a 1521 d.C.)[1]

Temática     1.         Áreas culturales del México prehispánico: Mesoamérica, Aridoamérica, Oasisamérica.     2.         Horizontes culturales: Preclásico, Clásico, Posclásico.     3.         Características de la civilización mesoamericana. Espacio y tiempo en el estudio de la historia prehispánica de México El estudio y comprensión del desarrollo histórico de la diversidad de pueblos que habitaron el actual territorio mexicano antes de la conquista española, requiere ubicarlos en el espacio y en el tiempo, atendiendo a sus características culturales. Para ubicarlos en el espacio, Paul Kirchhoff propuso su inclusión dentro de tres grandes áreas culturales : Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Para la ubicación en el tiempo de las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica se han propuesto tres periodos: Prec...

LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA Profr. José Piña Delgado

I. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Por ciencia puede entenderse un conjunto de conocimientos altamente sistematizados, desarrollados o en desarrollo, producto de la práctica del hombre y comprobados en la práctica de éste, que se llega a ellos mediante métodos científicos. Llevan a la formulación de conceptos acerca de los fenómenos naturales, sociales o del mismo pensamiento; también a la elaboración de teorías y leyes de la exterioridad del hombre, permitiendo prever y transformar la realidad en su beneficio. En el caso concreto de la historia ya dijimos que ésta tiene un campo específico de conocimiento, los hechos del hombre que se dieron en el pasado; se llega a éstos mediante un método científico, etc. es decir cuenta con elementos de tal, joven ciencia aún. La relación con la investigación es que: “toda ciencia está estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método de trabajo. Toda investigación requiere de un conocimiento precedente de la teoría que explica el ár...

¿Por qué la histeria de la historia?

En nuestra experiencia como docentes hemos detectado cierta predisposición en el estudio de esta disciplina cuando los chavos le señalan despectivamente como “histeria”, tenemos que echarnos la tarea de descubrir y hacerles ver lo interesante de ésta, la importancia en su formación como bachilleres con determinadas características, en su ubicación como seres sociales y el papel que juega ésta en comprender su realidad e incidir en su transformación. Aquí recupero la idea de que la “historia es vital para la existencia humana” y que si no hubiera historia no estaríamos en este mundo, aquí y en este momento. Por otro lado, en la inmensidad de los integrantes de esta sociedad observamos la superficialidad con que observan o se informan de los acontecimientos o procesos históricos sin atinar en ubicar el porqué de éstos y por lo tanto sus reales repercusiones y vivir así en el error, agregaría aquí que la “verdad os hará libres” y que sería importante evitar la superficialidad y no cayéra...