I. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Por
ciencia puede entenderse un conjunto de conocimientos altamente sistematizados,
desarrollados o en desarrollo, producto de la práctica del hombre y comprobados en la práctica
de éste, que se llega a ellos mediante métodos científicos. Llevan a la
formulación de conceptos acerca de los fenómenos naturales, sociales o del
mismo pensamiento; también a la elaboración de teorías y leyes de la
exterioridad del hombre, permitiendo prever y transformar la realidad en su
beneficio. En el caso concreto de la historia ya dijimos que ésta tiene un
campo específico de conocimiento, los hechos del hombre que se dieron en el pasado; se llega a éstos mediante
un método científico, etc. es decir cuenta con elementos de tal, joven ciencia aún.
La
relación con la investigación es que: “toda ciencia está estructurada por dos
elementos básicos: la teoría y el método de trabajo. Toda investigación
requiere de un conocimiento precedente de la teoría que explica el área del
fenómeno de estudio”[1] . “En este sentido, método
es una sucesión de pasos ligados entre sí por un propósito. (y,) método de
trabajo científico, es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir
nuevos conocimientos, o, en otras palabras, para comprobar o no las hipótesis
que explican o predicen conductas de fenómenos”[2]. En su aceptación más
amplia, el método científico es la manera de alcanzar un objetivo y por lo
tanto el método científico es el camino que se sigue en la investigación
científica: comprende los procedimientos para descubrir las formas de
existencias de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones
internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos, y
demostrarlos. El método se desprende de la teoría, de ahí su estrecha relación
con ésta, en tal sentido la teoría nos indica que el objeto de estudio tiene
tales y cuales características y por lo tanto debemos abordarlo de determinada
manera (método)[3].
Dijimos
que la ciencia se refiere a un conjunto de conocimientos, “ciencia” significa
literalmente conocimiento. Por conocimiento se entiende darse cuenta de los
datos establecidos acerca de los fenómenos
materiales y espirituales, su reflejo fiel en la conciencia del hombre[4]. Conocimiento, y saber por
consiguiente (es darnos cuenta de algo que no sabíamos, o bien reafirmar este).
Es, más profundamente establecido y de acuerdo a Lenin, el proceso de inmersión
de la inteligencia en la realidad para someterla al poder del hombre[5] . Si queremos conocer lo
que hizo el hombre en el pasado dentro de una sociedad, implica en cierto
sentido, su comprensión, dominar esta realidad al poder del hombre.
En el
conocimiento científico es esencial determinar qué se investiga y cómo se
investiga. La respuesta a la cuestión de qué
se investiga pone de manifiesto la naturaleza del objeto de la ciencia,
mientras que la respuesta a la pregunta de cómo
se investiga pone en claro la naturaleza del método de investigación. Por consiguiente,
en la ciencia histórica el qué se refiere a lo que hicieron los hombres en el
pasado, dentro de una sociedad característica; y el cómo se refiere al método
estructurado por y para el estudio específico, derivado de la dialéctica
materialista, como método general y que tiene que ver con cualquier ciencia, a
decir de Kedrov: se trata del método dialéctico que es en la ciencia
contemporánea el único método general de investigación verdaderamente
científico. Todos sus conceptos, categorías y leyes desempeñan el papel de
conceptos metodológicos”[6] por eso particularmente hablando, modo de
producción, fuerzas productivas, clases sociales, lucha de clases, etc. Serian
categorías de un método que nos permite escudriñar porque y como se dan
determinados procesos y hechos particulares dentro de una sociedad.
Si a
la historia se le considera una ciencia, si tiene un campo especifico, si se
puede llegar a él mediante métodos correspondientes, si se requiere investigar
estos hechos del hombre en el pasado y seguir o corroborar en el mismo desarrollo de la sociedad, esto último entonces tendría que
converger dentro de una investigación científica.
DE LO ANTERIOR SE DESPRENDE LA NECESIDAD
DE PRECISAR SOBRE LA CUESTIÓN.
Investigar
significa buscar, indagar, averiguar algo objetivo, sistemático y racionalmente[7] y por lo tanto la investigación científica
pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentes del hombre y lograr
hallazgos que enriquezcan el conocimiento, mismo que constantemente aumenta en
dimensión, se renueva y permite al hombre entender su sociedad para
enfrentarla atinadamente. Sin embargo, para que los hallazgos sean consistentes
deben obtenerse mediante un proceso que implica la concatenación lógica de una
serie de etapas. Únicamente los estudios que se llevan a cabo mediante el
método científico podrían considerar sus hallazgos como significativos para la
ciencia e integrarse al conjunto de conocimientos comprobados[8]. En la ciencia de la historia, el rescatar los
sucesos pasados del individuo en relación a su sociedad, con una tendencia
científica, ha enriquecido el conocimiento de la sociedad y su desarrollo que
le permite medir ciertas perspectivas de su futuro. En la actualidad, la
investigación científica (por ende, de la historia como ciencia), se ha diferenciado
de la que efectúa el hombre común. En el primer caso se emplean métodos y
técnicas apoyadas en teorías que permiten hacer teorías más acertadas y
utilizables en el quehacer de género humano[9]
No se
niega que las experiencias de los individuos, comúnmente hablando, han
desarrollado un papel importante en el desarrollo de los conocimientos teóricos
y éstos a su vez han orientado la práctica de los seres humanos a través de su
historia.
Así,
los primeros hombres de ciencia se valieron de la sistematización de aquel
conocimiento empírico con el fin de fijar las bases teóricas de la
ciencia, a través de una interacción dialéctica entre conocimiento sensorial
y conocimiento lógico[10].
Se
repite y destaca el que la teoría y método estén implicados en el rescate y
construcción del hecho histórico.
Concretamente,
los objetivos básicos de la investigación científica es el de identificar
problemas y descubrir las interrelaciones entre los fenómenos y sus variables,
para hacer predicciones que permitan estructurar políticas y estrategias de
acción para contribuir al desarrollar del cuadro teórico de la ciencia[11]. Por consiguiente, en el
caso de la historia como ciencia, algunos de los objetivos son: darse cuenta de
un desarrollo social; de las leyes implicadas en esté, las particularidades de
un desarrollo general, etc. Por el estudio del pasado del hombre a través del
tiempo, podemos comprender nuestro presente, nuestra realidad social y saber
cómo dirigirnos hacia el futuro. El conocimiento “objetivo” del pasado de los
seres humanos seguramente ha enriquecido y enriquece esa apreciación científica
de la historia. Por ende, para lograr el o los anteriores objetivos básicos, es
necesario que se observen reglas metodológicas, derivadas de un modelo teórico
y si se tiene cuidado que las técnicas utilizadas, así como el diseño y aplicación
de los instrumentos para llevar a cabo la investigación, proporcionen una
información no sesgada[12], correcta, cierta. Precisamente
uno de los elementos del carácter científico de la historia es la sustitución
del capricho y de la intuición al evaluar la información por métodos
científicos[13].
EJERCICIOS:
Como resultado
de tu lectura del anterior capítulo, contesta y comenta las siguientes
preguntas:
1.- ¿Qué
es ciencia?
2.-
¿Qué entiendes por método?
3.-
¿Qué es conocimiento y conocer?
4.-
¿Qué es lo que pretendemos conocer en una Investigación de historia?
5.- ¿A
qué se refiere los qué y cómo dentro de la investigación científica?
6.-
¿Qué significa investigar e investigación científica?
7.-
¿Por qué es importante investigar mediante un método científico, en Historia
particularmente?
II. PROCESO DE INVESTIGACIÓN (HISTÓRICA)
Investigar
científicamente significa buscar, indagar, averiguar algo objetivo, sistemático
y racionalmente, para realizarlo es necesario planearlo. La investigación
también en un proceso para reconstruir o rescatar un hecho, en este caso
histórico; ésta se inicia, reiteramos, con el planteamiento de qué investigar y
para esto se tiene que construir ese proyecto o diseño de investigación que le
permite llegar a descubrir, explicar o predecir determinadas situaciones.
Reiteramos el que la investigación científica pretenda encontrar respuesta a
problemas trascendentes que el hombre se plantea, en la historia: cómo se dio
tal o cual suceso, cómo es manifiesta tal o cual movimiento social, proceso
histórico, etc. Para que las explicaciones sean confiables deben obtenerse
mediante un proceso que implica la connotación lógica de una serie de etapas.
El investigador puede recurrir a diversos metodológicos, su empleo está en
función del objeto del conocimiento que condicionará el tipo de estudios que se
requiere llevar a cabo para alcanzar objetivos propuestos; obviamente manejando
las técnicas consecuentes.
Indudablemente
que necesitamos tener presente las características de los diferentes campos del
conocimiento; el nuestro es diferente de las ciencias naturales, por ejemplo: A
diferencia de la naturaleza, la sociedad se caracteriza por su excepcional
variabilidad de fenómenos. En la naturaleza nos encontramos una serie de
fenómenos que, en cuanto se refiere a nuestra observación directa, se repiten
con regularidad dentro de límites muy dilatados. Las especies de los organismos
siguen siendo en rasgos generales los mismos del tiempo de los romanos, por
ejemplo. No acontece así en la historia de la sociedad, donde las repeticiones
de estados son, en cuanto salimos de las condiciones primitivas de los hombres
de la llamada edad de piedra, la excepción, y no la regla; además las
repeticiones, en caso de darse no se dan exactamente en las mismas condiciones.
En el proceso del conocimiento histórico, uno tiene que examinar una enorme
diversidad de hechos y fenómenos que se encuentran en constante desarrollo. En
cada uno de los fenómenos históricos concretos siempre coincide lo individual y
lo universal, lo histórico general y lo específico[14] . Observamos el que “la
dinámica de la sociedad se halle sujeta a sus propias leyes, que no pueden
reducirse a las leyes de la naturaleza. Los animales, por ejemplo, en su lucha
con la naturaleza que los rodea, se valen solamente de sus órganos naturales,
mientras que el hombre utiliza instrumentos de producción que él mismo se encarga
de crear. El desarrollo de los animales se reduce al de sus órganos naturales;
en cambio, el de la sociedad humana se halla vinculado, ante todo, al
desarrollo de las fuerzas productivas.
Por
eso no es posible trasplantar a la sociedad las leyes de la naturaleza, aplicar
a los fenómenos de la vida social los conceptos de la física y la biología como
lo trataron o tratan los positivistas, o de otra corriente histórica.
II. 1 ESQUEMA O MODELO
La
investigación, pues, es un proceso que se inicia con el planteamiento de un
problema que requiere solución, donde se plantea una hipótesis, se formula y
desarrolla un marco teórico, se recaba información. Se discute y/o analiza
está, la organiza y lleva a cabo su informe o resultado de la investigación y
donde se llega a conclusiones, para finalmente informar de sus logros. Pueden
hablar varios esquemas de una investigación, un ejemplo puede ser:
1.- Estudio de las teorías y conocimientos relacionados con un tema determinado existente hasta este momento, a través de la literatura conocida por procedimientos bibliográficos.
2.-Problema
3.-Hipótesis
4.-Diseño de la prueba (marco teórico para otros).
5.- Realización del diseño de prueba.
6.- Conclusiones.
7.-Bibliografía.
8.- Notas bibliográficas
1.- Estudio de las teorías y conocimientos relacionados con un tema determinado existente hasta este momento, a través de la literatura conocida por procedimientos bibliográficos.
2.-Problema
3.-Hipótesis
4.-Diseño de la prueba (marco teórico para otros).
5.- Realización del diseño de prueba.
6.- Conclusiones.
7.-Bibliografía.
8.- Notas bibliográficas
En la investigación no
existen modelos o arquetipos aceptados unánimemente, más aún en el campo de la
historia donde existen diversas concepciones de dicha, sin embargo, ésta se
realiza de acuerdo a reglas generales que son aplicadas por cada investigador
según los requerimientos de su objeto de estudio y las delimitaciones técnicas,
teóricas, etc. Así después de
seleccionar el tema de investigación puede hacer un bosquejo de la
justificación o puede empezar a recoger información para elaborar el marco
teórico y paralelamente ajustar el planteamiento del problema; puede iniciar
con una hipótesis y más tarde reajustarla[15].
Si hemos dicho que para
investigar es necesario el manejo de un método científico, sustentado por una
teoría, pensemos, sin embargo, que “las reglas del método científico no son
inflexibles y que el proceso de investigación, por lo mismo, no es lineal como
si se tratara de un conjunto de etapas paralelamente, cuando esto es posible
como lo demuestra la práctica[16].
Insistimos en los
métodos y técnicas como herramientas de la investigación, ya que permiten
implementar las distintas etapas de ésta, dirigiendo los procesos mentales y
actividades prácticas hacia la consecución de objetos formulados[17].
Pudiera ser que no se
encuentre una clara diferencia entre métodos y técnica lo que originaría
concepciones erróneas del proceso de investigación, más en el campo de la
historia cuando muchos historiadores no consideran a ésta como ciencia, menos
aún en que se emplee un método científico para su estudio, para rescatar esos
hechos específicos. Y, pues, sobre técnica se señala que ésta debe adecuarse al
método que se emplea, lo cual presupone la existencia de un nexo entre ellos.
Esta es, “un conjunto de reglas y apreciaciones para el manejo de los
instrumentos que auxilia al individuo en la aplicación de métodos”.[18]
II. 2 LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN
HISTÓRICA.
En ese proceso de
rescatar los hechos del hombre en el pasado, el pensamiento nunca será quieto,
sino que se manifiesta en un continuo movimiento dialéctico de tal manera que,
al plantear un problema por investigar, éste adelantará una hipótesis
preliminar que se supera mediante la profundización en esa búsqueda, manejo y
análisis de las fuentes. La hipótesis en la investigación no se limita, por lo
tanto, solo en orientar la compilación de los datos, sino además y
fundamentalmente buscar establecer relaciones significativas entre fenómenos o
variables, apoyándose en el conjunto de conocimientos organizados y
sistematizados[19].
Si hemos distinguido la relación entre método y teoría, justo es el
señalamiento de la relación implícita de éstos con la hipótesis; se tiene que
estar consciente de que la hipótesis orienta la investigación y ésta a su vez
confirma o reafirma los sistemas teóricos. La hipótesis es el instrumento que
hacen posible dicha conexión, constituyen un puente entre ambos. Es importante
insistir en que la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente los
hechos, sino también busca sistematizar, generalizar e interpretar éstos,
precisamente a través de la comprobación de las hipótesis[20] .
Entendamos por
hipótesis, la respuesta tentativa que proponemos a una pregunta o un problema
propuesto; o bien, más ampliamente una hipótesis científica es aquella
formulación que se apoya en un sistema de conocimientos organizados y
sistematizados y que establece una relación lógica entre los aspectos que se
investiga para predecir en la medida de lo posible los fenómenos o sucesos en
relación en caso de que se compruebe esta relación.
Cuando una ciencia logra
comprobar la hipótesis formulada utilizando sus propios procedimientos o
adecuándolos de otras disciplinas, podrá integrar los hallazgos obtenidos al
cuerpo del conocimiento, sin que esto significa que tales conocimientos no sean
posteriormente refutados o ajustados por el propio desarrollo de la ciencia[21].
El investigador que
subestima la etapa hipotética del conocimiento, no sólo complica su trabajo
gastando en vano sus fuerzas y su tiempo sino también se priva de la
perspectiva y con frecuencia por completo se cierra a sí mismo al camino hacia
el conocimiento de la verdad[22] . La hipótesis, que en gran parte son las que
definen el sentido, y los resultados de la búsqueda científica, siempre
pertenecieron a la categoría de las armas más agudas de la ciencia como tal hay
que rescatar los en el sentido de darle mayor proyección a la historia
científica.
Es cierto que en cada
una de las ciencias la hipótesis tiene sus particularidades las cuales están
relacionadas por el carácter específico de un campo del conocimiento, por eso
es importante, entre otras cosas, aclarar las particularidades de las ciencias (como
lo hemos dicho) enriquecemos esta aclaración señalando como el campo de las
Ciencias Naturales sigue siendo diferente al de la sociedad es fundamentalmente
porque los participantes de los fenómenos naturales son “ciegos” no tienen un
criterio que les determine que hacer y cómo hacerlo; en cambio los
participantes de los fenómenos sociales y lo contienen. En un animal reiteramos por instinto
satisface sus necesidades tomando lo que le ofrece la naturaleza, en relación
al hombre que necesita transformar lo que toma de la naturaleza recurren o
instrumentos característicos. Los elementos propios, distintivos de los campos
para investigar estos mediante métodos distintos utilizando también hipótesis adecuadas.
Bien señala P. F. Laptin cuando se refiere que “a diferencia del naturalista,
el historiador no está en condiciones de reconstruir el hecho histórico en
forma experimental y como consecuencia de ello al reconstruir el pasado él no
puede dejar de construir la hipótesis” [23].
El investigador de
historia, al construir la hipótesis tendría que aplicar determinado método de
investigación, sin embargo, para comprender las leyes de desarrollo social, las
tendencias de dicho desarrollo, solamente se puede lograr a base de una metodología
dialéctica materialista, es por ello que el problema de la hipótesis en la
ciencia histórica no se agota en las consideraciones lógicas y formales de la
técnica y el método de investigación[24] .
II.3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Entendemos que en un
esquema para realizar la investigación el primer paso es delimitar el problema
que queremos poner en claro, que deseamos resolver. Este es una proposición que
se toma para desarrollar sobre una materia o campo específico del conocimiento,
equivale al objeto de investigar, al centro sobre el cual gira la investigación[25]..
El tema tendría que
tener las características de originalidad, es decir, de buscar algo nuevo como
materia de enfoque e interpretación. En historia tendría que ser algo que no
haya rescatado del pasado del hombre, o bien, que completar a una anterior
investigación la originalidad sería contrariada al plagio, copia o imitación;
tendría que evitarse el “frito” del “refrito”. Debe ser viable que puede
realizarse, es decir que pueda contarse con recursos, tiempo, disposición,
lugares donde pueda extraerse la información, etcétera…
II.4
DELIMITACIÓN DEL TEMA
El tema no puede ser una
generalidad o propuesta extensa inalcanzable, se refiere a una concreción, a
algo específico dentro de un campo determinado. Puede haber varios tipos de
delimitación del tema pero nos parece importante para el fin histórico una
delimitación histórica, es decir, aludir al hecho específico el tiempo y el
espacio.
También nos interesa
destacar una delimitación teórica esto significa conocer y manejar los
conceptos, teorías y leyes en torno al objeto de investigación[26]. (50)
II.5
OBJETIVOS
Obviamente que para
desarrollar el tema tenemos que marcar y delimitar los objetivos al respecto, o
lo que es lo mismo hacia dónde queremos llegar en la investigación y para qué.
La intensión puede resumirse en unas cuantas oraciones, éstas deben señalarse
al comienzo de la investigación, aunque tienen que ser de revisadas en cada
etapa del proceso para valorar su concreción.
Los objetivos son parte
fundamental de cualquier estudio ya que son los puntos de referencia o
señalamientos que guían el desarrollo de la investigación y a cuyo logro se
dirige todos los esfuerzos Si señalamos que pueden ser expresados en un par de
oraciones, estas deben ser claramente expresadas para evitar trastornos o
posibles desviaciones en el proceso de investigación. También hay que cuidar
que sean congruentes con la justificación del estudio y los elementos que
conforman la problemática que se investiga.[27].
III.6
JUSTIFICACIÓN
Esto significa
sustentar con elementos convincentes, claros y bien fundamentados la realización
del estudio. También aquí se señala que se va a llevar a cabo por qué cómo y
para qué.
III.7
METAS
Se refiere a la
estructuración de cómo va a realizar la investigación (sus pasos específicos),
y en tiempo, éste tiene que analizar el progreso de nuestra investigación. Es
decir, “la estructuración del cronograma depende del tipo de investigación que
se vaya a realizar, así como la disponibilidad de recursos humanos, financieros
y materiales, por ello al hacer se requiere llevar a cabo un análisis de dichos
factores para asignar el tiempo que se juzgue necesario para ejecutar cada una
de las diferentes etapas[28].
II.8
MARCO TEÓRICO
Una vez que se ha
planteado correctamente el problema por investigar, se ha delimitado éste, se
han definido los objetivos, etc., el siguiente paso consiste en sustentarlo debidamente para su encuadre,
es decir, formular su marco teórico.
De hecho el
investigador en este rubro determina con precisión histórica lógica y
críticamente el punto de vista o soporte teórico desde el cual se va a examinar
el problema y relacionar este con las teorías. Puede haber algunos marcos
teóricos a nosotros nos interesa destacar el marco histórico que es aquel que
comprende o abarca señaladamente los factores históricos que dieron origen al
problema hecho o proceso histórico por estudiar. (Es por decirlo así, el
contexto histórico, lo que hay históricamente en relación al tema por
investigar)
II.9
LAS FUENTES DE LA HISTORIA
En las Ciencias
Naturales se trabaja observando directamente el objeto por estudiar, incluso
reproduciéndolo en condiciones controlables por medio del experimento, la
historia no cuenta con dicha posibilidad, ya lo señalamos anteriormente.
Solo, entonces, el
historiador dedicado a los acontecimientos de su propio tiempo puede basarse en
la observación de primera mano; sin embargo esto solo le permite estudiar una
pequeña parte de la realidad histórica, de los hechos del hombre en el pasado,
estudia así, de hecho, el pasado más reciente, Casi todo el conocimiento
histórico es indirecto, que al investigador a través de las llamadas fuentes
históricas que son, en términos generales, todas las huellas dejadas por la
actividad el hombre y estudiadas correctamente, nos dan datos del desarrollo de
la sociedad humana a través del tiempo[29] , nos dirán, por sus
estudio, lo que los hombres hicieron en el pasado dentro de la sociedad
característica.
Las fuentes mismas son
de distintos tipos:
FUENTES DIRECTAS. Puede
tratarse de elementos elaborados simultáneamente o en contacto directo con el
con el acontecimiento que se describe como sucede en el caso de instrumentos de
labor, de las armas, de los relatos hechos por contemporáneos, también estarán
constituidos por todos los testimonios elaborados con la intención de dar
información a la posteridad acerca de determinados hechos, hazañas o acontecimientos.
Se cuentan entre estos elementos las crónicas, las memorias, las inscripciones conmemorativas
de datos determinados[30].
FUENS INDIRECTAS: Son
Aquellas que no provienen de una intención de proporcionar información. Todo
producto de la actividad humana interpretada correctamente nos dice algo acerca
de la existencia y particularidades de la existencia del hombre, o pueden ser:
huesos, utensilios, vestimentas, ciudades o sus restos y caminos[31].
FUENTES PRIMARIAS:
Información de primera mano que se ha recogido, organizado o formulado por el
investigador a través de encuestas, testimonios orales, etc., también las
fuentes primarias se refieren a los elementos que pueden proporcionar información
de primera mano sin la interpretación, por ejemplo, de algún investigador,
entre los que están actas de nacimiento, correspondencia y partes de guerra,
etc.
FUENTES SECUNDARIAS:
Son Aquellos estudios o consecuencias referentes al hecho que se examina,
basado a su vez, forzosamente, en fuentes primarias o en acontecimientos mismo
como libros y revistas[32] etc.
II.10 ORGANIZACIÓN DEL
MAERIAL
Organizar implica sistematizar
u ordenar, conforme a un Plan o Esquemas, las fichas de trabajo o mejor dicho,
el contenido de éstas. Después de organizar las tarjetas, se leen y analizan
para confirmar que la información en
ellas es pertinentes y corresponde al tema que se investiga hecha la separación de lo que es
útil y lo que no, de su sistematización, se procede a redactar el trabajo. La
redacción del mismo consiste en el “Vaciado”, sistemático, coherente y
armonioso de acuerdo a principios especificados, del contenido de las fichas de
trabajo ya organizada. La redacción empieza por la pate central o cuerpo (algunos
le denominan desarrollo, después se escriben las conclusiones y se elaboran los
apéndices, por último se redacta la introducción. Después de terminado el
trabajo, se procede a revisarlo, corregirlo y mecanografiarlo finalmente[33]. Una presentación de los resultados
de la investigación puede incluir los siguientes datos.
1. Prólogo
2. Índice
general
3. Introducción
4. Desarrollo
5. Conclusiones
6. Notas
Bibliográficas
7. Bibliografía
EJERCICIOS Y ACTIVIDADES.
Después de analizar el capítulo
II contesten en el grupo las preguntas y
vayan formulando su bosquejo de investigación, su tema, su marco
teórico, etc., es decir, apliquen prácticamente, ya, cada uno de los aspectos
del proceso de investigación para que al final
se lleve a efecto ésta, así:
1. ¿Qué se plantea la investigación histórica?
2. ¿Qué tiene
que tener en cuenta para realizar una investigación histórica?
3. En qué
se diferencia el campo de las ciencias naturales del de las ciencias sociales y
que determina esto en una investigación.
4. ¿En qué
consiste un esquema o modelo de investigación?
5. ¿Qué se entiende por técnica?
6. ¿En
qué se diferencia método y técnica de investigación?
7. ¿Qué
es una hipótesis histórica, en qué consiste y qué beneficios tiene su
aplicación en la investigación?
8. ¿Cuál
es el proceso que sigue una investigación histórica? Nombra los pasos,
explícalos en el grupo y en este vayan determinando el tema, su justificación,
objetivos, marco teórico, cronograma, etc. Así como determinar los pasos
subsecuentes para la realización de la investigación.
VI.-
BIBLIOGRAFÍA
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investigadores jóvenes” No. 3), 179 p.
Bosch García, Carlos, La técnica de investigación
documental, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1982, 69
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México, Grijalbo 1972, 158 p.
Brom Juan, Para comprender la Historia,
México, Nuestro Tiempo, 1974, 171 p.
Carr E.H., ¿Qué es la Historia? México,
Seix Barral, 1979, 217 p.
Colmenares Ismael, et al, De la prehistoria a la Historia.
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Gaceta
CCH, año XIX, No. 664, 11 de octubre de 1993, 20 p.
Hoja
de información, Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur,
México, 28 septiembre de 1998. Núm. 114.
B. Kedrov y A. Spirkin, ¿Qué es la ciencia?, México,
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Laptin. F.G., “Sobre el papel
de la hipótesis en las investigaciones históricas” en Plasencia Adelaida Com., Metodología de la Investigación histórica,
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Pardinas, Felipe, Metodología y técnicas de la
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Rojas Soriano, Raúl, Guía para realizar investigaciones
sociales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1981, 274 p.
Stanlin José, Sobre el materialismo dialéctico y el
materialismo histórico, México, Quinto Sol, (s.a), 245 p.
[1] Felipe
Pardinas, Metodología y Técnicas de
la Investigación en ciencias sociales, México Siglo XXI, 1979, p. 48
[2] Ibídem,
p. 52
[3] Raúl,
Rojas Soriano, Guía para realizar Investigaciones sociales, México, Universidad
Nacional Autónoma de México, 1981, p. 62-63
[4] B.
Kedrov y A. Spirkin, ¿Qué es la ciencia?, México, Quinto Sol, 1987, p. 6
[5] Ibídem
[6] Ibídem,
p 15
[7] María
Yolanda, Alfonso Vega, et al, Métodos de Investigación II, México, (Serie:
“Formación de Investigadores jóvenes” No. 3 1991, p. 15
[8] Raúl
Rojas, Soriano, ob cit., p. 28
[9] Ibídem,
p. 27-28
[10] Ibídem
[11] Ibidem.,
p.29
[12] Ibidem
[13] Juan
Brom, Para comprender la historia, México, Nuestro Tiempo, 1974, p. 17
[14] Adela
Plasencia, comp., Metodología de la
investigación histórica, México, Quinto Sol, (s.a.), p.96
[15] Raúl
Soriano, ob cit.,p.33
[16] Ibidem.,p.33
[17] Ibidem.,p.61-62
[18] Ibidem.,p.
63
[19] Ibidem.,p.91
[20] Ibidem.,p.89-90
[21] Ibidem.,p.91
[22] Adelaida
Plasencia, ob cit.,p. 94
[23] Ibidem,.p.
95
[24] Ibidem.,p.102
[25] María
Yolanda, Alfonso Vega, ob cit.,p.16
[26] Ibidem
[27] Raúl
Rojas Soriano, ob cit.,p. 55-56
[28] Ibidem.,p.45
[29] Juan
Bromo b cit.,p.32-33
[30] Ibidem.
[31]
Ibidem.,p. 34
[32] Ibidem.,p.
33
[33] María
Yolanda, Alonsi Vega, ob cit., p.78-79
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